¿Cuál es el sistema de propagación de guanábana adecuado?
+

¿Cuál es el sistema de propagación de guanábana adecuado?

Esta pregunta ha sido tema de controversias por muchos aspectos y diferentes puntos de vista sobre el cultivo. Nosotros como firma nos vimos en la necesidad de realizar una investigación específica sobre el tema, teniendo como parámetros esenciales el País (Ecuador) y la variedad (Gigante Ecuatoriana).

Como punto base de dicha investigación se encuentran las formas de propagación:

1. Propagación por semillas:

La propagación por semilla es la natural y muy común en países como Colombia y Costa rica que son referentes primarios sobre el cultivo. La propagación por semillas permite tener una amplia variabilidad que da seguridad de soportar las  plagas o enfermedad en un momento dado, un mejor desarrollo y equilibrio del árbol en sus raíces y una simetría global sobre la planta en todos sus aspectos. Todo este aspecto benéfico para la planta es por su proceso adecuado en crecimiento y adaptación; pero esta misma variabilidad, produce árboles de poco o medio rendimiento, mayor tiempo de inicio de producción y diversas calidades de frutas que causan precios diferenciales en el mercado

2. Propagación por Injertos:

Los Injertos o esquejes son métodos donde se obtiene una rama madura (herbácea, semileñosa o bien leñosa) Las plantaciones establecidas con mas de seis años en producción, los cuales permiten una producción más precoz, tener una producción y calidad más uniforme en sus frutos; pero se tiene el riesgo de susceptibilidad a plagas y enfermedades.

Con esta corta referencia podemos concluir que en Ecuador el método ideal en el de propagación por Injerto; esta es una conclusión basada en obtener los beneficios de mejor producción y mejores productos. Pero con el adicional de tener  a la mano una línea completa de control de plagas y enfermedades. Sin aquella premisa la conclusión sería objeto de más discusiones.

 A pesar de referencias extranjeras como el tener plantas de diferentes viveros para minorar el riego de enfermedades. Ecuador  rompe dicha recomendación ya que cuenta con una central genética de primer nivel y constituido como el más grande del País, ubicado en el Cantón Quinsaloma, Provincia de los Ríos.

Comentarios (1)

Gustavo Alberto Ortiz Maldonado

August 03, 2017

¿Es cierto que la guanábana injertada no necesita polinización? ¿Qué recomendaciones me pueden dar para propiciar floración? ¿Es realmente necesario polinizar?

Responder

Deja un comentario