BALIZA ADECUADA PARA SEMBRAR GUANÁBANA
+

BALIZA ADECUADA PARA SEMBRAR GUANÁBANA

Para iniciar este Post debemos saber que estamos refiriéndonos al marco de siembra y para aquello debemos definir el concepto de baliza. Y esta es la señal que, ya sea móvil o fija, se instala en un lugar para realizar una advertencia o con la intención de orientar. Al acto de señalizar con balizas se lo denomina balizar, mientras que su resultado recibe el nombre de balizamiento o balización.

Este concepto llevado al campo, es la ubicación de estaquillas (ramas semileñosas de entre 40  a 60 centímetros) iniciales para señalar el sitio especifico donde será sembrada la planta; este es un proceso inicial previo a la siembra.

Existen varios métodos de valización pero  los más populares son el cuadrado (recto) y el triangular( 3 bolillos) cada uno apropiado de acuerdo al contexto, zona, y variables que afectan en la decisión de siembra. Pero a su vez debemos exponer aquí sus diferencias en el contexto de siembra de guanábana.

Baliza Cuadrada: Este trazado se maneja en topografías planas o con suaves pendientes 10%, así mismo cuando se realizan cultivos paralelos. Como cultivo de guanábana en zonas bajas el número de plantas por hectárea es 278 al sembrar en 6 x 6 metros y en zonas altas 204 al sembrar en 7 x 7 metros.

Baliza triangular: Este sistema de trazado permite incrementar la población o la densidad de siembra en un 15% respecto al cuadrado. Este tipo de trazado se recomienda para pendientes, en terrenos planos para incrementar la población. Como cultivo de guanábana en zonas altas el número de plantas por hectárea es 320 al sembrar en 6 x 6 metros y en zonas altas 235 al sembrar en 7 x 7 metros.

En nuestro portal web www.ecuaguanabana.com se encuentra nuestro manual del cultivo donde están graficadas las formas del marco de siembra y las formulas pertinentes para dichos cálculos. Nosotros recomendamos la Baliza Triangular para obtener un mayor número de plantas por área y aprovechar los sectores para obtener mayor producción.

Deja un comentario